La enfermedad de un niño no debe ser impedimento para que tenga acceso a educación, aprendizaje y socialización.

Bajo esta premisa, la pedagoga Lina María Idárraga, Directora del Preescolar Patatín Patatero, creó ‘Samy to Go!’, un programa de pedagogía domiciliaria que lleva una metodología de enseñanza basada en el arte a niños que no pueden asistir a jardines infantiles u otros centros educativos.

La idea, que se ha desarrollado especialmente en Europa, fue puesta en marcha por Idárraga tras conocer un pequeño de 4 años, que no podía asistir a un prescolar por cuenta de sus tratamientos contra la leucemia. Había sido sometido a quimioterapias y a un trasplante con células madre de cordón umbilical, por lo que estuvo tres meses aislado en una clínica y, al regresar a casa, aún debía tener cuidados que no le permitían salir a la calle.

Así, mientras otros niños de su edad estaban desarrollando motricidad fina y gruesa, hablaban con la fluidez propia de los 4 años y se relacionaban con facilidad entre sí, sufría las consecuencias de su falta de contacto con el mundo preescolar.

“Si no podía asistir a un jardín infantil, entonces nosotros le llevaríamos el jardín infantil a su propia casa”, dice Idárraga.

Por todo esto, una de las ventajas de ‘Samy to Go!’, es que la metodología pedagógica es diseñada para cada caso particular. "Vamos a la casa del niño, evaluamos el caso y le preguntamos a su médico qué puede hacer su paciente y qué material puede manipular. Así, adaptamos nuestra metodología a lo que necesite el niño", explica Idárraga.

La experta agrega que ‘Samy to Go!’ busca que los niños con problemas de salud, que no comprometen sus capacidades mentales, no sean discriminados o pierdan la oportunidad de descubrir aptitudes que solo se pueden desarrollar en edad preescolar.

Por esto, ‘Samy to Go!’ está compuesto por un grupo interdisciplinario de sicopedagogos y profesores de arte, teatro y música que, a domicilio, interactúan con el pequeño y lo ponen al día como si estuviera asistiendo a un preescolar. “El trabajo consiste en motivar concentración, atención y memoria de los pequeños”, agrega la Directora.

Escrito por: Martha Luz Monroy.

 

PEQUEÑO DE 4 AÑOS QUE INSPIRÓ EL PROGRAMA

SAMY TO GO es una marca registrada de Babies & Kinder, encuéntranos en

Web diseñada y desarrollada por Totumo Networks
Totumo Networks